Las habilidades metalingüísticas se entienden como la capacidad de reflexionar sobre la lengua para llegar a analizar sus componentes y estructuras, lo cual es necesario para hacer productivo el sistema alfabético.

Tunmer y Herriman (1984), define la conciencia metalingüística como la “capacidad de reflexionar y manipular las características estructurales del lenguaje hablado, tratar el lenguaje en sí mismo como un objeto de pensamiento, en lugar de simplemente utilizar el sistema de la lengua para comprender y producir frases” (Tunmer y Herriman, 1984, p. 12).

Díaz (2006), utiliza el término de conciencia metalingüística definiéndola como el “el conocimiento que se posee acerca del lenguaje, en los niveles: pragmático, semántico, sintáctico y fonológico, que le permite conocer, pensar y manipular cognitivamente el lenguaje y la actividad lingüística de cualquier hablante y la propia.” (Díaz, 2006, p. 14).

Referencias

El desarrollo de estas habilidades puede abordarse durante la adquisición del nivel oral de la lengua o paralelamente con la enseñanza de la lectura y la escritura.

Las habilidades metalingüísticas – Concepto
Etiquetado en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: