El análisis y toma de conciencia de las unidades del habla es un proceso ciertamente complejo, entre otros motivos, por la propia abstracción que entraña. Por ello es preciso seguir un proceso sistemático según las fases que podemos observar en su adquisición:

1. CONCIENCIA LÉXICA

Habilidad para identificar las palabras que componen las frases y manipularlas de forma deliberada (incluida en el sentido amplio).
En un primer momento el alumno o alumna toma conciencia de las palabras como unidades que constituyen las frases para después pasar a manipular estos segmentos, de manera que pueda centrar su atención y reflexión en dichos elementos al margen del propio significado. El desarrollo adecuado de esta habilidad será necesario para que el alumnado sea consciente de la palabra como unidad (tanto en el caso de palabras contenido como en el caso de palabras funcionales), evi-tando las uniones, fragmentaciones, omisiones, adiciones y sustituciones que pueden presentarse como errores específicos en la escritura de la frase.
Un ejemplo de tarea de este tipo sería preguntar cuántas palabras hay en una frase dada: En “El tren salió con retraso” hay 5 palabras.

2. CONCIENCIA SILÁBICA

Habilidad que posee la persona para poder segmentar las palabras en sus unidades silábicas y manipular las sílabas que las componen.
Si bien los alumnos y alumnas que tienen trastornos específicos de lectura y/o escritura, en la mayoría de los casos, no tienen excesivas dificultades en estos aspectos, sí que podemos constatar que bastantes alumnos-as que tienen discapacidad intelectual pueden tener dificultades a este nivel, ya que presenta omisiones, sustituciones o inversiones de sílabas (especialmente cuando se enfrentan con palabras que no les resultan muy familiares o son de cierta complejidad.
Un ejemplo de tarea de este tipo sería preguntar cuántas sílabas (trocitos) hay en una palabra: En la palabra “pelota”, hay 3 sílabas.

3. CONCIENCIA INTRASILÁBICA

Así como las sílabas componen estructuradamente una palabra, también las sílabas están conformadas por subunidades más pequeñas en su morfología pero mayores que un fonema. Al manejo de estas unidades de análisis se le conoce como conocimiento intrasilábico Arnaiz (2001).
Por tanto, la conciencia intrasilábica es la habilidad para segmentar y manipular el arranque (consonante/s antes de la vocal) y la rima (la vocal y consonantes que siguen) de las sílabas. La exposición del niño y de la niña desde muy pequeño-a a canciones, poesías, juegos con rimas, adivinanzas trabalenguas, jitanjáforas, etc., lo ayudarán a apropiarse mejor de esta habilidad.
Un ejemplo de tarea de este tipo sería preguntar por la diferencia entre “gol” y “col” (diferente arranque) o entre “sol” y “sal” (diferente rima).

4. CONCIENCIA FONÉMICA

Habilidad metalingüística que implica comprender que las palabras están constituidas por unidades sonoras discretas que son los fonemas. Supone ser capaz de segmentar, comparar y manipular estas unidades más pequeñas del habla. Blanco (2008), refiere que la conciencia fonémica es la capacidad que tienen los niños para segmentar, sintetizar, analizar, comparar, omitir y manipular conscientemente los fonemas que componen una sílaba durante el proceso de adquisición de la lectura.
El desarrollo de esta habilidad es necesario ya que nuestro sistema de escritura se basa en la correspondencia entre esta unidad y el grafema. Es además, aquí también donde radican las causas de muchos de los errores (sustituciones, omisiones adiciones, inversiones, etc.) propios de los trastornos de la lectura y/o la escritura.
Un ejemplo de tarea de este tipo sería preguntar cuántos sonidos (trocitos) se oyen en una palabra: En la palabra “pelota” hay seis sonidos.

La enseñanza de todas y cada una de estas habilidades unidas a la de las reglas de conversión grafema-fonema, deben formar parte integral de la enseñanza de la lecto-escritura, y deben hacerlo especialmente en el alumnado que presenta mayores dificultades.

Niveles de conciencia fonológica

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