1. Se trabaja con soportes visuales (imagen, lectura labial, gesto fonético, palmadas).
  2. Se puede trabajar con el apoyo de la grafía de los sonidos o sílabas a analizar.
    o Actividades de segmentación de sílabas
    o Actividades de segmentación léxica
    o Actividades de segmentación de fonemas

Fuente: CENTRO DE RECURSOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL – CREENA
Equipo de Audición y Lenguaje – Gobierno de Navarra

SECUENCIA 1. TRABAJANDO LA ESTRUCTURA SILÁBICA

  1. Realizar cruces, poner gomets, según el número de sílabas que contenga la palabra. “Pon gomets según el número de sílabas de cada palabra”.
  2. Unir – asociar imágenes con estructuras silábicas igual. “Une los dibujos cuya palabra contenga el mismo número de sílabas”.
  3. Clasificar imágenes según su estructura silábica. “Recorta las imágenes y pégalas según el número de sílabas que contenga”.
  4. Identificar cuántas sílabas tiene la palabra palmeada. “Une con una línea las imágenes con el número de sílabas que contiene”.
  5. Señalar imágenes que no se corresponden con la estructura silábica dada. “Tacha los dibujos que no tengan el número de sílabas del modelo”.
  6. Evocar palabras con una estructura silábica dada o un determinado número de sílabas. “Di palabras que tengan el mismo número de sílabas que el modelo”.

SECUENCIA 2. TRABAJANDO LAS VOCALES

  1. Analizar la vocal en la palabra.
  2. Identificar si una palabra empieza o acaba por una vocal que le decimos. “Colorea los dibujos que comiencen con la letra …”
  3. Identificar la vocal por la que empiezan las palabras de los dibujos. “Une los dibujos con la letra que comienzan”.
  4. Agrupar dibujos teniendo en cuenta la vocal inicial. “Recorta los dibujos y pégalos debajo de la letra por la que empiezan”.
  5. Agrupar dibujos teniendo en cuenta la vocal final. “Recorta los dibujos y pégalos debajo de la letra por la que terminen”.
  6. Evocar palabras que terminen por una vocal. “Di palabras que terminen por a”.

SECUENCIA 3. TRABAJANDO LA SÍLABA

  1. Identificar si una palabra empieza por una sílaba determinada. “Colorea los dibujos que empiecen por PA”.
  2. Clasificar dibujos en función de la sílaba inicial. “Recorta los dibujos y pégalos debajo de la sílaba por la que empiezan”.
  3. Evocar palabras que empiecen por una sílaba dada. “Di palabras que empiecen por MA”.
  4. Evocar palabras que terminen por una sílaba dada. “Di palabras que acaben con SA”.
  5. Evocar palabras que contengan una sílaba dada. “Di palabras que tengan en medio LE”.
  6. Asociar palabras que tienen la misma sílaba inicial. “Une los objetos que empiezan por la misma sílaba”.
  7. Asociar palabras que tienen la misma sílaba final. “Une los dibujos que acaban por la misma sílaba.”
  8. Ante dibujos, silenciar la sílaba inicial, media o final. “Si a ………. Le quitamos ……… nos queda. Dibújalo”.
  9. Encadenar palabras: señalar – elegir dibujos que empiecen con la sílaba que acaba la anterior.
  10. Encadenar palabras: nombrar una palabra y el niño dice otra que empieza por la sílaba que termina la palabra nombrada.

SECUENCIA 4. TRABAJANDO EL FONEMA

  1. Identificar si una palabra empieza por el fonema dado.
  2. Identificar el fonema por el que acaba una palabra.
  3. Identificar si una palabra contiene el fonema dado.
  4. Identificar el fonema por el que termina la palabra.
  5. Identificar el fonema consonántico que contiene la palabra.
  6. Comparar palabras que empiecen por igual fonema.
  7. Comparar palabras que terminen por igual fonema.
  8. Segmentar la palabra en fonemas.

SECUENCIA 5. TRABAJANDO EL LÉXICO

  1. Dividir una oración simple formada por 2 palabras.
  2. Contar palabras.
  3. Omisión de palabra inicial.
  4. Ejercicio de contar (tres palabras).
  5. Comparación del número de segmentos.
  6. Dictado de palabras en la tira gráfica.
  7. Introducción de palabras funcionales: la, el, los, etc.
  8. Dividir oraciones de 3 palabras contenido y artículo (palabras funcionales).
  9. Segmentar la palabra inicial.
  10. Inversión de palabras.
  11. Palabra cambiada.
  12. Palabra añadida.
  13. Palabra suprimida.
  14. Dividir oraciones con varias palabras contenido y varias palabras función.

 

 

Secuencia en el trabajo de las habilidades metafonológicas

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